lunes, 12 de noviembre de 2012

El primer virus de Android ya es una realidad

Que Android sea el sistema móvil más extendido del mercado también tiene sus incovenientes. Y posiblemente el mayor sea que por ello se convierte en la principal diana de los hackers o piratas informáticos. Ahora ha sido descubierto el primer troyano de SMS desarrollado de manera concreta para terminales que tienen el sistema operativo de Google. Su nombre es Boxer y  y está distribuyéndose de forma masiva, ya que va camuflado en 22 falsas aplicaciones de juegos o de salud que los usuarios se descargan de sitios no oficiales.

El Laboratorio de Investigación de Eset ha sido quien ha descubierto este virus que suscribe a las víctimas a servicios de mensajería Premium locales de 63 países, entre ellos España, sin su consentimiento, por lo que los usuarios no se percatan hasta comprobar una factura telefónica en la que sufrirán importantes cargos monetarios, de los cuales no se tendrá ningún derecho a cualquier tipo de reclamación o devolución.

La manera de engañar a los usuarios, para que éstos descarguen el troyano es mediante ocultar el malware en un archivo con un nombre una aplicación de moda, anunciándolo como gratuita, como por ejemplo los juegos Angry Birds, Need For Speed Shift o Assassin’s Creed. Estos títulos incluso han llegado a estar disponible en la tienda oficial de Google Play Store, aunque ya han sido eliminados de la misma. Sin embargo, continúan disponibles en multitud de repositorios de descarga y tiendas no oficiales.

Una vez instalado, el troyano obtine los códigos de identificación MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code) (que determinam el país y el operador del usuario respectivamente), y procede a enviar mensajes a números de tarificación especial, de acuerdo a la información robada.

Por eso hacemos especial hincapie en que hay que saber que es lo que nos descargamos y si realmente lo necesitamos, ya que si no lo hacemos, luego puede que sea un poco tarde y nos llevemos la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario